Bienvenidos al blog Colombia en desarrollo

Esperamos que os sirva de ayuda este espacio dedicado al análisis del desarrollo colombiano.

martes, 4 de mayo de 2010

RECURSOS NATURALES

Debido a su ubicación geográfica Colombia posee una gran variedad de recursos naturales, el café, las flores y las frutas tropicales que son alguna de las exportaciones de Colombia.

Ha venido sufriendo un proceso de deterioro de sus recursos que generan un alto coste a la sociedad. Se ha reducido la calidad y cantidad de agua, perdidas de especies únicas, aumento en los índices de morbilidad y mortalidad asociados a contaminación hídrica y atmosférica, inundaciones, sequías y desastres naturales que significan grandes pérdidas económicas.

Estos efectos están asociados a la degradación de ecosistemas y recursos naturales que proveen servicios ambientales que representan beneficios para todos los sectores de la economía y de la sociedad y explican en parte la importancia que el tema de servicios ambientales está tomando en el contexto nacional e internacional.

En este marco, surge la visión de generar una estrategia que nos permita aprovechar las ventajas y oportunidades que surgen del enorme potencial para la generación de servicios ambientales derivado de nuestra riqueza natural, reconociendo también que existen amenazas que ponen en riesgo esta oferta.

De acuerdo a la cuantificación de los suelos según su clase agrológica se puede deducir que la mayor parte del área de la región debe ser dedicada al uso exclusivo de bosques protectores o áreas silvestres, pues el 36% del área total no es apto para la agricultura y la ganadería.

Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta al medio ambiente. En Colombia, como en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economía colombiana han afectado y afecta, este último, a nuestros recursos naturales. Colombia posee un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el más adecuado y nos encontramos cerca de una crisis de disponibilidad de recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario