Bienvenidos al blog Colombia en desarrollo

Esperamos que os sirva de ayuda este espacio dedicado al análisis del desarrollo colombiano.

miércoles, 5 de mayo de 2010

SITUACIÓN DE LA MUJER

En las últimas décadas se han presentado ciertos avances en la situación de las mujeres.
Desarrollos que han alcanzado que la mujer colombiana participe en las decisiones nacionales. Se han logrado avances legislativos para proteger a la mujer y tener una cierta igualdad ante el hombre.
Aun así las mujeres colombianas siguen enfrentando situaciones que les impiden tener oportunidades con los hombres en el ámbito político, social, económico y cultural del país.

En la actualidad hay más mujeres en las zonas urbanas que en las rurales debido al desplazamiento de las zonas rurales a las urbanas.

Participación de la mujer en el ámbito educativo.

En los últimos diez años más de cinco millones y medio de mujeres se encontraban estudiando y representaban el 49,7% de la población estudiantil. Aproximadamente más del 83% eran niñas de entre 5 y 18 años realizando estudios básicos de primaria (47.48%) otras estudios básicos medios (34.28%) y la restante población entre el 9.3% se encontraban estudiando educación preescolar y el 8.33% realizaban educación superior.

La desocupación afecta más a la población con educación secundaria y las más afectadas son mujeres.

Participación de la mujer en el ámbito político.

En los puestos de elección no llegan al 15% de representación ha sido la más baja en el último año.
En más de la mitad de municipios del país nunca han elegido a una mujer para candidata a alcaldesa ni de otros cargos.

Como es evidente, en la práctica, el ejercicio a la igualdad política para las mujeres se limita al derecho al voto y no incluye el derecho a representación en igualdad.

En el ámbito social la mujer se encuentra desprotegida ya que en los conflictos armados son victimas de violencias, la discriminación. Las mujeres son expuestas a abusos sexuales, reclutamiento forzado, prostitución forzada, embarazos no deseados y abortos forzados.
Aplican normas de conducta y control social, esclavitud y mutilaciones sexuales.

Por tanto, en Colombia la situación de las mujeres ha tenido un ligero avance pero todavía queda mucho trabajo por hacer para que la mujer de esta nación tenga las mismas oportunidades que los hombres y una seguridad garantizada.

1 comentario:

  1. No explicas por que la mujer se encuentra desprotegida, argumentas que subre abusos,violencia etc... pero no explicas las causas de ello.
    Nadia Martinez,Marta Echeve,Paloma Martinez

    ResponderEliminar